sábado, 22 de diciembre de 2012

THE FAMILY OF MAN:

La mayor empresa fotográfica jamás realizada


There is only one man in the world
and his name is All Men.
There is only one woman in the world
and her name is All Women
there is only one children in the world
and his name is All Children

Poesía extraída del prologo de Carl Sandburg del catálogo original de “The Family of Man” (edición de 1983)


Edward Steichen, miembro del Photo-Secession y representante del Pictorialismo, quien había participado como fotógrafo durante la primera guerra mundial y en la sección de fotografía de la US-Marine durante la segunda guerra mundial, acabó dirigiendo la sección de fotografía del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), donde realió la exposición “The Family of Man” en el año 1955 siendo su gran impulsor y comisario.

El objetivo principal de la exposición fue ofrecer una visión general de la humanidad y explorar la vida del ser humano en las diferentes etapas importantes de la vida, desde el nacimiento hasta la vejez, reflejando la madurez y el trabajo, la familia, las emociones, la muerte... y lo hace desde un punto de fe en el hombre como una demostración de armonía y entendimiento entre pueblos.

Se trata de  fotografía humanista, movimiento que busca remarcar la figura del ser humano en las fotografías y captar así momentos de la vida de la gente sin hacer hincapié en nada que distraiga nuestra mirada intentando compartir una visión de las personas y su forma de vivir intentando mejorar el mundo.

Guarda cierto parecido con trabajos de gente como a Henri Cartier Bresson, Robert Doisneau y Willy Ronis, el fotoperiodismo de la agencia Magnum, o la fotografía social.

Con ello Steichen evita los aspectos negativos del ser humano, que no aparecen en la muestra, y trata temas como el de la violencia o la pobreza de manera muy reducida intentando vincularlo con casos extremos o marginados. Es por ello que el mensaje que pretendía transmitir Steichen fue criticado en ciertos sectores por su exceso de optimismo y calificado por el ensayista Roland Barthes de simplista y anticuado en el mundo en que vivimos.

La selección de las imágenes ocupó a Steichen tres años de analizar más de un millón de fotografías de todo el mundo, se abrió al público en Enero de 1955 y superó todas las marcas del Museo de Arte Moderno de Nueva York en cuanto a asistencia de público a una exhibición de arte contemporáneo. El Museo difundió por los Estado Unidos la edición original u otra versión a escala más reducida.


            La  Agencia de Información de los Estados Unidos también la utilizó para exhibiciones en el extranjero y, en un momento dado, llegaron a circular seis ediciones distintas. La Compo Photocolor Company produjo las magníficas impresiones y murales empleadas en la exhibición original en el museo, y también preparó y abasteció las seis ediciones viajeras.

            En la actualidad, la exposición ha sido visitada por más de nueve millones de personas en sesenta y nueve países pasando por ciudades como Berlín en 1955, Tokio en 1956, Sudáfrica, India, México, Zimbabwe, Australia o Rusia.


“Nadie había sospechado siquiera la acogida que “The Family of Man” iba a recibir en todo el mundo. Personalmente, he visto la exhibición en cuatro países y siete ciudades. He observado las reacciones de la gente y he descubierto que, independientemente del lugar, ésta era siempre la misma. Por último, he llegado a la conclusión de que el profundo interés que despierta, se basa en una especie de participación del público. Éste contempla las fotografías, y los fotógrafos devuelven la mirada. Se reconocen los unos a los otros. Un poeta japonés ha dicho que, cuando mira a un espejo, no eres tu quien ve tu reflejo, sino tu reflejo el que te ve a ti.” Edward Steichen.

A live in Photography autobiografía de Edward Steichen de la editorial Plaza & Janes S.A, capitulo 13, paginas 266 y 267 respectivamente.

Reunió un total de 503 fotografías de 273 fotógrafos de 68 países entre las cuales podemos encontrar el trabajo tanto de profesionales como de aficionados, congregando a más de nueve millones de visitantes de 1955 a 1964, cuando el gobierno de los Estados Unidos se las ofreció a Luxemburgo.

Se dividió en torno a 37 temas entre los que estaban el amor, la fe en el hombre, el nacimiento, la educación, los niños, el trabajo, la familia, la guerra o la paz. El formato de las fotografías varía constantemente con el fin de mostrar la diversidad y la universalidad de la experiencia humana.

Supuso un gran reconocimiento a multitud de fotógrafos de todo el mundo, aunque predomina la presencia de fotógrafos estadounidenses, con lo que la muestra refleja, en cierto modo, la forma de la sociedad occidental.

Aunque no contó con la representación de ningún fotógrafo español, influenció en movimientos fotográficos españoles de mitad del siglo XX, como la Escuela de Madrid, el grupo AFAL o la Agrupación Fotográfica de Cataluña.

La muestra fue restaurada entre 1989 y 1991 por Jean Volver y después por Anne Cartier-Bresson, y Silvia Berselli, restaurando unas dos mil horas y exponiendo con éxito en Toulouse, Tokio e Hiroshima entre 1993 y 1994, y se instálalo después el Castel de Clervaux respetando el diseño de la exposición de 1955.

En 2008 el Museo Reina Sofía hizo un montaje audiovisual que reproducía el montaje original de la exposición bajo el título de “Una epopeya fotográfica”. En ella se recorría la trayectoria del fotógrafo, desde sus inicios pictorialistas, pasando por sus trabajos en revistas de moda, hasta llegar a su tarea a cargo del MoMA. Además, “The Family of Man” forma parte del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO desde el año 2003.

“The family of Man” demostró ser una exposición única y original y en ella se basarían después “The family of children”, “The family of woman” o la gran exposición mundial de fotografía organizada en 1960 por Karl Pawek.

Sin lugar a dudas, esta exposición supuso el comienzo del reconocimiento de la fotografía a nivel mundial, como forma de expresión capaz de transmitir emociones y capaz de entrar en los museos como el arte que es.


Fotógrafos destacados de la exhibición:

Ansel Adams
Manuel Álvarez Bravo
Diane Arbus
Eve Arnold
Richard Avedon
Werner Bischof
Margaret Bourke-White
Bill Brandt
Brassaï
Édouard Boubat
Wynn Bullock
Cornell Capa
Robert Capa
Henri Cartier-Bresson
Marcos Chamudes
Robert Doisneau
Alfred Eisenstaedt
Andreas Feininger
Robert Frank
Ernst Haas
Dorothea Lange
Alma Lavenson
Helen Levitt
Herbert List
Irving Penn
August Sander
David Seymour
William Eugene Smith
Roman Vishniac
Sabine Weiss
Edward Weston
Garry Winogrand
BIBLIOGRAFIA:


“The Family of Man” by Edward Steichen, Ed. 1983  prologo de Carl Sandburg.

“A live in Photography” by Edward Steichen, Plaza & Janes S.A.

“He family of Man” 1955-2001, Jean Back, Viktoria Schmidt-Linsenhoff, Jonas Verlag.


AUTORES:

Adrián Cano y Javier Gutiérrez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario