sábado, 22 de diciembre de 2012

AGENCIA MAGNUM.

Info: pendiente su correción.
 



Introducción

La agencia Magnum Photos es una agencia internacional de fotografía, con oficinas en Nueva York, París, Londres y Tokio.
Magnum fue fundada en 1947 por los reporteros de guerra Robert Capa, David Seymour, Henri Cartier-Bresson, George Rodger, Bill Vandivert, María Eisner y Rita Vandivert.

 La agencia es una de las primeras cooperativas en el mundo de la fotografía, en la que cada uno de los fundadores puso un capital de 400 dólares. Por primera vez eran los propios fotógrafos los que tenían sus derechos, pues hasta entonces la empresa que compraba las fotografías las podía usar siempre que deseara sin pagar más a los fotógrafos.

Por otro lado Magnum fue una iniciativa que permitía a los fotógrafos una relativa independencia en la elección de los temas a documentar, su edición y su publicación, procesos que en la Agencia Magnum estaban en control de los autores y no de los medios de prensa, como sucedía con los fotógrafos contratados por diarios y revistas de la época.

La historia de Magnum es la evolución de la imagen documental, con sus momentos de auge y de crisis y cuestionamiento. Desde la figura mítica del gran reportero forjada en los años treinta hasta el reconocimiento en los últimos tiempos de que la representación tiene más peso que la propia realidad.
Mirando la evolución de las fotografías de los autores vinculados a la agencia Mágnum, vemos primero la institucionalización de la noción de autor, siguiendo por la museificación de la fotografía de prensa, la crisis de la información en los setenta y la crítica de la imagen documental de los ochenta. Finalmente llegamos a la renuncia a las formas testimoniales para dejar ver una distancia crítica entre los hechos y su registro. La evolución del mundo y la nueva naturaleza de los conflictos así como los cambios tecnológicos han alimentado un inevitable cambio en las estrategias fotográficas que ahora necesitan cuestionarse el uso y la utilidad de las imágenes.
 
Los archivos fotográficos de la Agencia Magnum incluyen fotografías de estilos de vida, familias, drogas, religiones, guerras, pobreza, feminismo, crímenes, gobiernos y famosos.
La agencia magnum, ha contado y cuenta con numerosos miembros, pero en este caso, vamos a hablar de los que consideramos algunos de los más importantes por diferentes motivos, como lo son, Cristina García Rodero, Robert Capa, David Seymcher, Henri Cartier-Bresson, George Roger...
 
 
C R I S T I N A  G A R C Í A  R O D E R O
Nació el 14 de octubre de 1949 en Ciudad Real, España. Es la única española en la agencia Magnum.
Uno de sus trabajos  más importantes  es ESPAÑA OCULTA, el cuál le otorgó el Premio Nacional de Fotografía en 1996 en el que Cristina García Rodero dice: “intenté fotografiar el alma misteriosa, verdadera y mágica de la España popular, con su pasión,  el amor, el humor, la ternura, la rabia, el dolor, con su verdad; y los momentos más in- tensos y plenos en la vida de los personajes, tan simples como irresistibles, con toda su fuerza interior, en un desafío personal que me dio fuerza y comprensión y en el que inver todo mi corazón”.
 
España oculta se ha convertido en un clásico de la fotografía contemporánea. Cuando García Rodero inició este trabajo convivían dos imágenes complementarias de la vida de las pequeñas poblaciones rurales españolas: por un lado, la España negra, esperpéntica y feroz; por otro, un paisaje idealizado, preservado de las transformaciones del mundo moderno. García Rodero se distanció  de ambos modelos, prescindió de los tópicos visuales y concibió su obra como un vasto trabajo de investigación sobre rituales, creencias y usos y costumbres. Gracias a esta original visión, su trabajo constituye la documentación visual más importante sobre folclore y ritos religiosos de nuestro país. Asimismo,  su obra trasciende los límites de la sociología y adquiere una gran profundidad artística.
Sus imágenes contienen una auténtica cantera de personajes urbanos y rurales que juegan el papel de iconos o puntas de lanza de un pasado nostálgico o esperpéntico. Con esta mirada crítica, ha construido una historia desde abajo, atenta a los pequeños detalles, fruto de la observación y la intuición, ajena a prejuicios ideológicos, despolitizada. El resultado es una forma de dar nombre propio a nuestras fiestas y nuestros ritos.
Otro importante trabajo de Cristina García Rodero es María Lionza: la diosa de los ojos de agua. Sobre el mito Venezolano.
El blanco y negro es estilo favorito, pero no desdeña el color, como se aprecia en el excelente reportaje realizado a los Príncipes.
 El conjunto  de la obra de Cristina García Rodero manifiesta  su hondo interés por el comportamiento humano, expresado en ritos, ceremonias y tradiciones tanto religiosas como paganas. Desde el sincretismo católico como el vudú, el candomblé y la santería, pasando por las celebraciones  hinduistas, budistas y animistas, hasta el nacimiento de los nuevos ritos colectivos.
Si el valor documental y etnológico de sus fotografías es indudable,  su calidad estética va más allá del sim- ple registro visual.



L'indien de lo Poix, Venezuela, 2006. Cristina Gordo  Rodero.
 
Robert Capa
 Robert Capa es el nombre del personaje ficticio inventado por la pareja formada por Er Friedmann y Gerda Taro. Las imágenes  toma- das por ambos fueron firmadas indistintamente con el mismo seudónimo por lo que no se sabe a ciencia quien fue el autor de las mismas. No obstante, siempre se ha relacionado  más Erque a Gerda con los trabajos conocidos.
 
En 1947 funda, junto a otros fotógrafos, la agencia Magnum.
 
 
Guerra Civil Española
Al estallar la Guerra Civil Española en julio de 1936,  Capa se traslada a España con su novia para cubrir los principales acontecimientos de la contienda española. Implicado en la lucha antifascista y con la causa de la República, estuvo presente, desde ese lado, en los principales frentes de combate, desde los inicios en el frente de Madrid hasta la retirada final en Cataluña.
 Segunda Guerra Mundial
Durante la II Guerra  Mundial, está presente en los principales escenarios bélicos de Europa, así desde 1941 a 1945 viaja por Italia, Londres y Norte de África.
Del desembarco aliado en Normandía, el 6 de junio de 1944,  el famoso día D, son clásicas sus fotografías  tomadas,  junto a los soldados que desembarcaban en la propia playa denominada Omaha en la terminología de la operación.  Plasmó asimismo en imágenes la liberación de París. Houston Hu Riley fue el fotógrafo que retrató ese momento. Con motivo de su trabajo durante este conflicto, fue galardonado por el general Eisenhower con la Medalla de la Libertad.
 
Posguerra
En 1947 creó, junto con los fotógrafos Henri Cartier-Bresson, Rodger, Vandiver y David Seymour, la agencia Magnum  Photos, donde Capa realizó un gran trabajo fotográfico, no solo en escenarios de guerra sino también en el mundo artístico, en el que tenía grandes amista- des, entre las que se incluían  Pablo Picasso, Ernest Hemingway y John Steinbeck.
En 1954,  encontrándose en Japón visitando a unos amigos de antes de la guerra, fue llamado por la revista Life para reemplazar a otro fotógrafo en Vietnam, durante la Primera Guerra de Indochina.  En la madrugada del 25 de mayo, mientras acompañaba  a una expedición del ejército francés por una espesa zona boscosa, pisó inadvertidamente una mina y murió.
 
Desembarco de Normandía. Robert Capa
 
 
Muerte de un Miliciano. Robert Capa

 
Desembarco de Normandía

Steve McCurry

 
Steve McCurry  es una foto periodista estadounidense, mundialmente conocido por ser el autor de la fotografía  La niña afgana, aparecida en la revista National Geographic en 1985.

Después de trabajar en un periódico durante dos años, lo dejó y se marchó hacia la India. La experiencia  que allí adquirió enseñó a Steve la recompensa a la paciencia de esperar a que un medio ambiente sea perfecto para formar una magní.ca  composición.  En 1.984 fue ganador del premio al mejor fotógrafo por la Asociación de Fotógrafos de Prensa.

Colaborador habitual de National Geographic y de numerosas publicaciones fotográficas, el reconocimiento le llegó de la mano de la que fue su mejor fotografía.  Fue en 1984 cuando realizó la toma: el rostro de una muchacha afgana en el campamento de refugiados de Nasir Bagh en Peshawar  (Pakistán). Los ojos de la chica dieron la vuelta al mundo en la que fue la portada más sonada de National Geographic.

Busco el momento indefenso del alma en su esencia cuando  esta echa una mirada hacia fuera, es como un experimento grabado sobre la cara de una persona.”

McCurry aprendió a mirar y esperar. Si sabes esperas, como él mismo dijo, la gente se olvidará de tu cámara  y entonces  su alma saldrá a la luz. Él no se describe como fotógrafo de la guerra, se centra en la realidad humana de esta, demostrando lo que impresiona un paisaje y la cara humana. McCurry ha tenido la muerte bastante cerca. Arrestado y encadenado en Paquistán, ahogado casi en Eslovenia y la India, abatido en la India también por las muchedumbres entusiastas y un intento de asesinato por un majadeen.


 
La niña afgana, National Geographic. 1985
 
B r u c e  G i l d e n
 
U n a característica definitoria de la fotografía Gilden es su atracción creativa a lo que él llama “personajes”, y él los ha estado rastreando a lo largo de su carrera. Su primer proyecto importante, que trabajó en hasta 1986,  se centró en Coney  Island, la legendaria playa de Brooklyn, donde los neoyorquinos  que no pueden escapar del calor de la ciudad han estado yendo por emociones baratas verano tras verano.
En sus primeros  años,  Gilden también fotografió en Nueva Orleans durante su famoso festival de Mardi Gras. Luego, en 1984,  Bruce hizo su primer  viaje a Haití, donde trabajó durante diez años. Su libro Haití, publicado en 1995,  ganó el Premio Europeo de Fotografía. Pudo haber marcado el final de su historia profesional  y personal con Haití, pero después del terremoto de enero de 2010,  Bruce volvió tres veces, y ha decidido continuar documentando las dificulta- des sin fin de los haitianos, y “mantener la luz encendida.
“Desde 1981,  Gilden había abordado un nuevo enfoque a los espacios urbanos, específicamente en las calles de New York City. Se convirtió en un gran proyecto en curso desde hace más de veinte años, y su trabajo culminó con la publicación de Facing New York (1992), y más tarde un Beautiful Catastrophe(2005).  Su próximo proyecto, Después del apagado, exploró la Irlanda rural y su pasión por las carreras de caballos. Gilden también lleva a cabo proyectos personales en India y Rusia. Publicado en 2000,  el libro de próxima Gilden, el Go, es una mirada penetrante en el lado oculto de Japón. Sus imágenes  de las personas sin hogar y de las mafias japonesas fuertemente evitar los clichés convencionales  visuales de la cultura japonesa.
 
En 2008,  Bruce Gilden sintió la necesidad de fotografiar en su pro- pio país y hacer un retrato social de América en este momento de gran recesión. En noviembre  de 2011,  en Nevada, Gilden había terminado el cuarto segmento de “No Place Like Home”, su proyecto personal extendida en las ejecuciones hipotecarias en Estados Unidos, que anteriormente le llevó a Florida, Detroit, y Fresno, California.
En el verano de 2011,  Gilden viajó a Melbourne, Australia para fotografiar Mick Gatto y sus amigos para su proyecto  en curso sobre los caracteres especiales. Gilden  también llevará a cabo una comisión para el Archivo de Conflicto Modern en Londres, que comenzó en 2010.
Gilden, que ha viajado y expuesto ampliamente en todo el mundo, ha recibido numerosos premios, incluyendo el Premio Europeo de Fotografía,  tres National Endowment for  the Arts becas, y una beca de la Fundación Japón. Pero lo que realmente diferencia Bruce aparte de otros fotógrafos no son sus elogios  o su experiencia,  pero su capacidad de ver y captar la esencia de un personaje,  un lugar o un momento.  Es un sexto sentido que no se puede enseñar, pero simplemente aprendido por años de caminar por las calles con los ojos bien abiertos.
 
Bruce Gilden incorporó a Magnum  Photos  en 1998.
Su primer proyecto importante (1986) se centró en Coney  Island, la playa de Brooklyn.
En toda su carrera  ha recibido numerosos premios como por ejemplo el premio europeo de fotografía, 3 National Endowment for  the Art Becas, y una beca de la fundación de Japón.
Lo importante  de él fue la capacidad de ver y captar la esencia de un personaje,  un lugar o un momento.
 
“Mad men”. Bruce Gilden
 
  “Mad men”. Bruce Gilden
 
 

New York City. 199. Bruce Gilden
 
Alec    Soth
Alec  Soth nació en 1969 en Minneapolis,  Minnesota. Él estudió en el Sarah Lawrence College  en  Bronxville, Nueva York. Soth recibió la aclamación internacional cuando sus fotografías  aparecieron en numerosas exposiciones individuales  y colectivas, incluyendo el Whitney 2004 y Bienales de São Paulo. Estilo fotográfico  Soth ha seguido desarrollando en serie posterior comenzando  con su icónico dormir por el Mississippi, e incluyendo NIAGARA, Los últimos días de W y Manual de Rota. Soth utiliza su cámara  de gran formato para fotografiar a la gente y los paisajes de las comunidades suburbanas y rurales, a menudo durante los viajes por carretera en todo el Medio Oeste y el Sur.
Sus fotografías han aparecido en numerosas exposiciones individuales y de grupo. En 2008,  un estudio a gran exposición de la obra de Soth se exhibió  en  Jeu de Paume de París y Fotomuseum Winterthur en Suiza. En 2010,  el Walker Art Center montó una exposición completa con un catálogo que la acompaña titulado De aquí hacia allí, Alec Soth América del. Su primera monografía,  Dormir por el Mississippi, fue publicado por Steidl en 2004 con gran éxito de crítica. Desde entonces ha publicado Soth NIAGARA (2006), la revista de moda (2007), Dog Days, Bogotá (2007), Los últimos días de W(2008),  y Manual Roto (2010). En 2008,  Soth comenzó  su propia editorial,  Mushroom Little.
Su fotografía tiene una sensación cinemática con elementos de folklore que hacen alusión a una historia detrás de la imagen.  Su imagen tiende a centrarse en imágenes raras y banales de una América moderna.
 Sus fotografías  se han mostrado en numerosas exposiciones en solitario y en grupo, incluyendo Binales de Withney 2004”  y de “Sao Pablo”.
También trabajó para revistas como: The New York Times Magazine, Fortune y Newsweek.
Cadets at United States Military Academy


Winona, Minnesota. 2002.  Peters houseboat. Sleeping by the Mississippi.




P a t r i c k Z a c h m a n n
Francés, nacido en 1955,  vive y trabaja en París. Fotógrafo independiente desde 1976 y miembro de Magnum  Photos  desde 1990, Patrick Zachmann  se dedica a los ensayos fotográficos  de larga du- ración, que ponen de relieve la complejidad de las comunidades cuya identidad y cultura investiga. De 1982 a 1984,  paralelamente a una investigación sobre los paisajes de autopista con el apoyo del Ministerio de Cultura, realiza un trabajo en los barrios del norte de Marsella sobre jóvenes descendientes de la inmigración, presentado en una exposición colectiva en el Centro Pompidou de París. Después de un proyecto personal de siete años sobre la identidad judía, en 1987 publica su segundo  libro, Enquête d’identité.  En 1989,  sus fotografías sobre los acontecimientos de la plaza Tiananmen en Pekín tienen un amplio eco en la prensa internacional.  Patrick Zachmann lleva a cabo durante seis años más un estudio sobre la diáspora china en todo el mundo, que desemboca en 1995 en la publicación de un libro muy bien recibido por la crítica, W. ou  l’oeil d’un  long-nez, y una exposición presentada en diez países de Asia y Europa.  Entre
1996 y 1998,  Patrick Zachmann realiza el cortometraje  La mémoire de mon père, y después su primer largometraje  sobre la desaparición de las huellas de la memoria en particular en Chile, Aller-retour. Journal d’un photographe.  En 2006,  inició un nuevo proyecto en China, Confusions Chinoises.  En 2007 rodó en Marsella  su última película sobre el destino de diez jóvenes con dificultades que había conocido y fotografiado hacía veinte años.
 
Se ha dedicado a proyectos tales como la identidad cultural, la memoria y la integración de diferentes comunidades.
En 1982,  se sumergió en el mundo “Aussi” violenta de la mafia napolitana y la policía: “La camorra".
En 1989 su historia en los sucesos del a Plaza de Fiananmen  (Pekín) fue publicado ampliamente en la prensa internacional.
Ha recibido premios, principalmente de Francia e Italia, como el premio “Niepe” y otro del Ministerio francés de asuntos exteriores.
Su mayor obra en profundidad (6 años) trató sobre la diáspora china en diferentes partes del Mundo. Esto le dio lugar a la publicación de W. Ou l’oeil D’un”. En 1995 fue aclamado  por los críticos por haber viajado a diez países de Asia y centro de Europa exponiendo sus fotografías.



Tiananmen Square, Chang An Avenue. May 17th 1989

 THAILAND. Bangkok. Soï Nana district. 1991.  Prostitute.





No hay comentarios:

Publicar un comentario