Podemos determinar la fotografía documental como una
manera para mostrar, sin ningún tipo de edición posterior y con un realismo
total en las capturas, la forma en que vivían las clases sociales menos
afortunadas. Todo ello con la intención de revelar la auténtica situación de pobreza a la que se enfrentaban y sensibilizar al público de la época. Aunque
el término surge en cinematografía a inicios del siglo XX en la Francia de
1906, no aparecerá en fotografía hasta finales de la década de los veinte, cuando
determinados autores verán necesario intentar capturar en sus cámaras la vida
de la sociedad del momento. Así, su primera definición como género será hacia
1926. Estas fotos no se clasificarán como documentos, ya que no solamente
pretenden representar una realidad, sino que también llevan implícito un toque
artístico; y por ello Walker Evans, uno de los fotógrafos más importantes de
este movimiento, acabará denominándolo como “estilo documental”, para terminar
con cualquier tipo de confusión.
Está corriente tendrá su culminación fundamentalmente en
dos lugares: Por un lado estará la república de Weimar alemana, que tras su
derrota en la Primera Guerra Mundial atravesará una etapa muy dura para su economía, mientras que por otra parte se encontrará Estados
Unidos, teniéndonos que situar en el Crac del 29 y su Gran Depresión económica.
Uno de los fotógrafos más representativos de este género,
que vivió en primera persona la república alemana de Weimar, es August Sander
(1876-1964). Entre las características de sus obras encontramos el abandono de
la fotografía burguesa frente al predominio de obras anónimas, y de inspiración
más colectiva, normalmente realizadas en
exteriores, y que tienen además unas vistas frontales con posiciones preparadas
con anterioridad, por lo que encontramos como consecuencia la aparición de
rostros rígidos.
Este fotógrafo, de familia pobre, comenzó en esta
profesión como asistente hasta convertirse con los años en propietario único de
un estudio. En la ciudad de Colonia se suma al “Grupo de artistas
progresistas”, donde recibe grandes influencias de artistas como Franz Wilhelm
Seiwert o Gerd Arntz, de mucho renombre en aquellos años. A mediados de los
años veinte, nada más producirse su entrada en este grupo, comenzará a catalogar la sociedad alemana, basándose en una serie
de retratos que pretendían reflejar todas y cada una de las clases sociales y
profesiones, lo cual culminará en la publicación de “Hombres del siglo XX”. En
toda esta obra, el ya reconocido fotógrafo pretende mostrar con una claridad y
neutralidad absoluta la estructura social del momento, lo cual coincide en su
totalidad con el estilo documental, por lo que es a partir de aquí cuando
podemos comenzar a clasificar este autor dentro de los dedicados a este género,
aunque posteriormente conseguirá un mayor éxito y gran prestigio con “Antlitz
der Zeit”, en la que se centrará únicamente en sesenta retratos de variados
entornos sociales. Tendrá una importante repercusión social al publicitar una
novela de Alfred Döblin, que implicará una gran audiencia y posteriormente ser
muy apreciada por los grandes intelectuales de la época. Una vez acabada la
guerra, su último periodo estuvo dedicado a tomar capturas fotográficas del
estado en que se encontraba la ciudad de
Colonia, mientras su estilo fotográfico cambiaba lentamente hasta convertirse
en fotografía de arquitectura y paisajes.
Fotografías
de August Sander:
August
Sander.
Farm Children, 1913.
Bricklayer,
1928
Der
Maler Anton Rädersheidt, Köln, 1927
Foster-Mother, 1930
La Farm Security Administration
consiste en una organización creada por el Departamento de Agricultura de los
Estados Unidos en el año 1937, cuyo objetivo será ayudar a los agricultores y
clases sociales más pobres, muy afectadas por la gran depresión. Se trata de la
sucesora de la Administración de Reasentamiento, y se utilizará el acrónimo FSA
para hablar sobre la organización. Fue un programa creado por el presidente
Roosevelt tras la Gran depresión que no se completó hasta 1943 y, dirigida por
el economista Rexford Tugwell, la agencia se encargaba de ayudar a la
agricultura en forma de subsidios a los pequeños agricultores, además de llevar
a cabo programas de planificación cultural y la creación de cooperativas
agrícolas.
Existió una sección fotográfica
dirigida por Roy Stryker desde 1935 hasta 1942. Su proyecto consistió en hacer
una evaluación, gracias a la fotografía, de las condiciones de vida y trabajo
de los estadounidenses pertenecientes al medio rural mediante el género
documental.
En este género, de influencia
internacional, destacan Walker Evans, Dorothea Lange y Ben Shahn como los más
conocidos, además de otros como Jack Delano, Arthur Rothstein, Sol Libshon,
Arnold Aguila, John Vachon, Martha McMillan Roberts, Carl Mydans, Richard
Sawnders, Edwin Rosskam, Louise Rosskam o Gordon Parks.
El verdadero propósito de la
creación de esta organización por parte del gobierno es intentar convencer a
Estados Unidos de utilizar las reformas de Roosevelt. A través de cerca de
270.000 documentos fotográficos, los fotógrafos, cada uno a su estilo, ilustra
una crisis humana en América. Pero el objetivo de reunir imágenes no ayudó
mucho a la hora de decidir qué imágenes o documentos serían utilizados para
recopilar informes, estadísticas, mapas o fotografías.
Walker Evans (1903-1975), fue el
fotógrafo principal de la época de la Gran Depresión norteamericana,
dedicándose principalmente a reflejar la situación social de la población ante
la fracasada economía en la que EE.UU vivía tras la primera Guerra Mundial.
Se centrará más en la figura
humana que en el entorno. Sus fotografías de escenas simples de la vida
cotidiana norteamericana le llevan a trabajar junto a importantes figuras de la
vida cultural de dicho país, tales como Lincoln Kirstein y Cartelon Beans. A
partir de 1935 formó parte de la F.S.A. Más adelante su trabajo proseguiría
conviviendo con la sociedad, como lo hizo con James Agee, junto a una familia
granjera de Alabama, que Evans fotografió durante casi mes y medio. Dichas
fotografías se publicaron a mediados de siglo en el libro ‘Let Us Now Praise
Famous’ de Agee. El M.O.M.A facilitó su primera exposición monográfica y publicó su libro ‘American Photographs’ en
1938. Entre 1945 y 1965 Evans trabajo, además de como fotógrafo, como
articulista de la editorial ‘Time’. Más tarde, en 1965, también trabajó para
‘Fortune’ y al mismo año se incorporó en la Universidad de Artes de Yale como
profesor fotográfico hasta el fin de sus días.
Fotografías
de Walker Evans:
Walker
Evans
A Child’s Grave,Alabama,1936
Bud Fields and His Family ,Alabama 1936
The Passengers,1938-1941
Dorothea Lange (1895-1965) fue
una de las periodistas más destacadas del siglo XX, y todo ello debido a las
importantes fotografías humanistas que se encargó de realizar a lo largo de los
años treinta en relación con la Gran Depresión estadounidense. Dejó a su paso
aproximadamente 25.000 negativos que en la actualidad son una parte muy
trascendental dentro de la historia de los Estados Unidos. Trabajó para la Farm
Security Administration un largo periodo de tiempo en comparación con otros
fotógrafos, de 1935 a 1940, encargándose de documentar la precaria situación
sufrida por los aparceros y los trabajadores migratorios al estar sometidos a
una relevante explotación.A diferencia de Walker Evans, los personajes que
aparecen en sus fotografías ganarán en
la parte de humanidad. Su obra es testimonio de la imagen más trágica que vivió
América, y Lange tenía pleno convencimiento en que sus imágenes podían ayudar a
cambiar las penosas circunstancias en que EEUU se encontraba. Hacia 1935
preparó con su marido Paul Schuster Taylor “A American Exodus, A Record of
Human Erosion”, un libro sobre la migración. La mayoría de sus trabajos fueron
censurados por la Autoridad de Reubicación de la Guerra, ya que eran demasiado
críticos con la estructura social. En los años cincuenta y sesenta viajó
por numerosos países y realizó trabajos para varias revistas. Su éxito llegó en
1972 cuando el Museo de Whitney incorporó 27 obras en la exposición “Executive
Order 9066”.
Fotografías de Dorothea Lange:
Fotografías de Dorothea Lange:
Dorothea Lange.
Migrant
Mother,1936
White
Angel Bread Line 1932.
También trabajaron para la Farm Security Administration
otros reconocidos personajes, como Gordon Parks, que fue capaz de plasmar y
denunciar con sus imágenes la desigualdad y los prejuicios raciales que él
mismo tuvo que sufrir en su vida; Ben Shahn, fotógrafo que consiguió reflejar
la situación causada por factores como
la presión de la mafia, la corrupción policial, la pobreza y los
sindicatos políticos; por último encontramos a Arthur Rothstein, el cual tuvo
una gran implicación en mostrar la dignidad de las personas que fotografiaba
más allá de las condiciones de vida. Por tanto, podemos comprobar las grandes
dimensiones en cuanto a importancia se refiere de esta asociación de
fotógrafos, que pasará a la historia
como críticos sobre la estructura social del momento.
Fotografías de Arthur Rothstein:
Arthur Rothstein
Highway 80 Forth
Worth,Texas,1938.
Dust Storm, Cimarron
Country, Oklahoma, 1936.
Fotografías de Ben Shahn:
Ben Shahn
Cotton
Picker, Arkansas, 1935
Blind
Street Musician, West Memphis, Arkansas, 1935
Fotografías de Gordon Parks:
Gordon Parks
American Gothic, Washington,
D.C. 1941
Flavio da Silva, Rio de Janeiro, 1961.
Muy buen artículo
ResponderEliminarExcelente articulo
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